Símbolos Parroquiales

ESCUDO

Escudo

Diseño Nelson Benalcázar 

HERÁLDICA DEL ESCUDO DE LA PARROQUIA EL GOALTAL

“El escudo es un emblema simbólico   que permite identificar la identidad de una corporación, estado, nación o pueblo. Sus elementos narran los acontecimientos e historia.

El escudo de la parroquia El Goaltal se encuentra confeccionado   dentro de un anillo en forma de óvalo, pero con la parte superior del mismo un poco mas angosta, en relación a la parte inferior que es notoriamente más ancha. Esta figura representa   la semilla de palma de gualte, que es característica del sector y en razón de la cual la parroquia toma el nombre de El Goaltal,   además su peculiar característica rayada   del gualte representa la topografía irregular de la Parroquia. En la parte superior interna se encuentra impreso el sector Piedras Puntas lugar donde nace la parroquia El Goaltal, el mismo que se halla recibiendo   rayos del imponente sol que fertiliza los campos, ofreciendo luz, calor y vida a este sector subtropical, que es el único en su especie dentro del cantón Espejo. A media altura izquierda se localiza un conjunto de árboles que representan al Bosque Protector Golondrinas que preserva la flora y fauna del sector, del que nace el río del mismo nombre; por el lado opuesto baja el río Chorro Blanco en el cual se encuentra la cascada del mismo nombre considerada en la actualidad el principal atractivo turístico de la parroquia. Estos dos ríos unen sus aguas a la altura del sitio   Las Juntas para conformar el río Goaltal. En la unión de estos dos ríos se   halla tres piezas   arqueológicas las cuales representan el pueblo Quilca quienes fueron los primeros habitantes del sector según cuenta la historia. A media altura derecha se encuentra una corneta, esta simboliza   a la Sociedad Obrera Acción Vicentina con su patrono San Vicente Ferrer;   ya que fueron los primeros colonizadores de la parroquia. En la parte central izquierda se ubica un canasto (chalo) es considerado un importante instrumento de trabajo en cuyo interior se encuentran las frutas propias de esta tierra, que simbolizan la abundancia y riqueza agrícola. En la parte central derecha se halla un libro abierto y significa el permanente avance educativo de sus hijos. En la parte inferior izquierda se ubica una pala y un machete, que son herramientas indispensables para el trabajo, además de una hacha que fue una herramienta fundamental en el pasado y en base a la cual se forjo el progreso parroquial; y en la parte inferior derecha se observa una banca de madera que significa la amabilidad de su gente, la que siempre tiene a disposición este elemento en el corredor de sus casas, para ofrecer descanso a los visitantes.

En la parte exterior del anillo, hacia arriba se localiza ocho resplandecientes estrellas las mismas que representan a cada una de las comunidades que conforman la parroquia como son: Moran, La Cortadera, Las Juntas, Espejo Nº 2, Gualchán, Corazón de Mundo Nuevo, Chutín y Guayabal. En la parte inferior externa se despliega una cinta con los colores de la bandera parroquial; esta lleva impresa el nombre de la parroquia y la fecha de su creación. De los costado de las cintas   nacen dos ramas de palma de gualte que se extienden hacia arriba flameando libre y vigorosamente en todo el contorno del escudo, lo que simboliza la grandeza, la estirpe, la tenacidad y laboriosidad de sus hijos que engalanan fehacientemente a la parroquia El Goaltal”.

BANDERA

Bandera

Diseño: Carlos Proaño

HERÁLDICA DE LA BANDERA DE LA PARROQUIA EL GOALTAL

La bandera consta de tres franjas horizontales de la misma dimensión, distribuidos en los colores verde, blanco y celeste, vista desde arriba hacia abajo; sus significados corresponden a lo siguiente:

VERDE: “Verde símbolo de biodiversidad, abundancia vegetal, esperanza, anhelo de sus primeros colonos de tener y brindad una vidas digna a su pueblo, representa a la rica y variada producción agrícola, como variedades silvestres exóticas, el bosque protector y reserva forestal declaradas en nuestra jurisdicción” .

BLANCO: “Color que simboliza la pureza del aire de nuestro querido entorno, blanco signo de la pureza del actuar y accionar ciudadana hijos forjadores de una parroquia próspera y hospitalaria, representa la conservación del medio ambiente, los campos productivos y ecológicos como también fuentes de agua cristalina y vida natural”.

CELESTE: “Color característico, representativo de las fuentes hidrográficas de la parroquia, tales como las quebradas, riachuelos, ríos, vertientes, cascadas, pantanos, parte de las reservas turísticas locales, manantiales de vida y de recreación de las antiguas y presentes generaciones, con cristalinas aguas que fluyen desde las montañas, además de representar los claros y calurosos meses de julio, agosto y septiembre donde se visualizan un cielo totalmente despejado”.

HIMNO

Letra: Dr. Lauro de la Cadena

Música:Lic. Raúl de la Cadena

Tras las selvas benditas del Ande

Te levantas cual diosa sin par

¡Oh, Goaltal! La mil veces fecunda

La que viaja soberbia hacia el mar.

Eres toda una historia que surge

De tus ríos, tus montes tu faz

De tu cielo de auroras bruñido,

De tus prados do reina la paz.           Bis.

Eres perla enjoyada en la Patria

Savia nueva de un pueblo viril,

Tu riqueza de viva esperanza

En el Carchi la vemos surgir.

Es pujante, en tus hijos su fuerza

Y balcón de titánica voz

El azul vegetal Golondrinas

Que se vuelca hacia el rostro de Dios.     Bis

Tras las selvas benditas del Ande

Te levantas cual diosa sin par

¡Oh, Goaltal! La mil veces fecunda

La que viaja soberbia hacia el mar.

¡Salve a ti! ¡Centinela de Espejo!

¡Oh! Labriega de olímpica mies,

El río Blanco y el Mira te rinden

Un saludo de reina a tus pies.

 

Visitas
013748
Your IP Address : 18.204.2.231
Mapa de la Parroquia