Historia

Por la época de 1930-1935 la exploración de la cascarilla da origen a la historia y creación de nuestra parroquia la más joven del cantón Espejo; en ese entonces la cascarilla era tan cotizada que quienes expendían se adentraban a las montañas para adquirirla y mientras realizaban este duro trabajo se encuentran con tierras fértiles subtropicales actas para la agricultura, basta dar a conocer de este acontecimiento para que valerosos hombres   con espíritu visionario se preparen a explorar las montañas conocidas con el nombre de Las Golondrinas; posteriormente la Asociación Obrera Acción Vicentina de forma organizada entra a colonizar   lo que hoy lleva el nombre de EL Goaltal.

El 25 de Octubre de 1936 se organizó la Sociedad Obrera “Acción Vicentina”, con el propósito de adquirir tierras baldías para incrementar la agricultura. Una vez conseguida la personería Jurídica, el Presidente de la República, Gral. Alberto Enríquez Gallo, mediante decreto supremo Nº 97, del 23 de abril de 1938, adjudicó, en forma provisional y gratuita, la zona montañosa conocida con el nombre de “Golondrinas” que más tarde se denominó “El Goaltal”, en honor a la palmera de goalte que abunda en este lugar.

Muchos miembros de la Sociedad Obrera “Vicentina”, en su afán de colonizar, sufrieron una serie de penalidades y solo con la perseverancia lograron dominar estas tierras y aumentar la frontera agrícola de la provincia del Carchi.

Los ciudadanos residentes en El Goaltal, considerando el potencial productivo de la zona, así como su futuro promisorio, se vieron en la necesidad de buscar la Parroquialización del caserío o colonia.

Gestiones oportunas ante la Municipalidad de Espejo condujeron a que se dictara el Decreto Nº 660, el 27 de diciembre de 1949, mediante el cual se aprobaba una ordenanza elevando a parroquia rural el caserío de El Goaltal.

Etimología; La parroquia El Goaltal lleva el nombre de la palma de goalte por ser abundante esta palma en la parte alta de la Parroquia.

Visitas
013318
Your IP Address : 3.227.235.216
Mapa de la Parroquia